Inaugura la exposición “Transductores. Pedagogías colectivas en red”

imagentransductores_U

Del 01 de octubre al 28 de noviembre de 2010.

Taller: 16, 17, 23 y 25 de noviembre de 2010.

Dirección: Ramon Parramon. Coordinación. Maite Palomo.

El proyecto está producido por ACVic Centre d’Arts Contemporànies y dirigido por Antonio Collados y Javier Rodrigo. Archivo Móvil TRANSDUCTORES es un proyecto organizado y producido por el Centro José Guerrero.

TRANSDUCTORES pretende investigar y activar iniciativas en las que se articulen de manera flexible las prácticas artísticas, la intervención política y la educación, a partir de la acción de colectivos interdisciplinares.

TRANSDUCTORES se concreta en el despliegue de un archivo relacional con el que difundir, entrelazar y problematizar las prácticas arriba mencionadas a través del estudio de diversos casos, buscando su articulación directa en el contexto mediante la puesta en marcha de seminarios, talleres de formación y el trabajo en colaboración con agentes locales.

Los materiales compilados en el archivo visibilizan los procesos llevados a cabo por esos colectivos, o bien son los resultados formales de muchas de sus prácticas (publicaciones, carteles, diagramas, mapas, vídeos, etc.). Estas prácticas se presentan como modelos de pedagogías colectivas donde se abordan problemas sociales específicos (como por ejemplo el reciclaje, la salud, las basuras, las energías limpias, el concepto de ciudadanía, la regeneración urbana) mediante el desarrollo sostenible, la participación ciudadana o la cultura visual. Estas iniciativas incluyen el trabajo interdisciplinar de educadores, estudiantes, artistas, arquitectos, paisajistas o urbanistas, promoviendo el intercambio de habilidades y conocimientos, a la par que construyen un aprendizaje en colaboración e instituyendo espacios alternativos de educación y ciudadanía.

TRANSDUCTORES. Pedagogías colectivas en red pretende activar el trabajo de las prácticas y materiales presentados en el archivo relacional como un laboratorio pedagógico situado en ACVic Centre d’Arts Contemporànies. Para tal propósito TRANSDUCTORES. Pedagogías colectivas en red se articula en torno a tres ejes:

– La presentación de cuatro casos de estudio incluidos en el archivo relacional del proyecto.
– La creación de un centro de recursos donde se recogen los materiales complementarios de los otros estudios de caso investigados en TRANSDUCTORES, así como un conjunto de publicaciones de los referentes de las prácticas y una programación de vídeos a la carta.
– Un taller abierto titulado “Estrategias para trabajar en el territorio” cuyo objetivo es activar los contenidos del proyecto cultural TRANSDUCTORES en colaboración con diversas redes e iniciativas locales del entorno.

www.acvic.org
www.centroguerrero.org
www.transductores.net